martes, 2 de noviembre de 2010

Calaveritas







Dostoievski


No más "Cartas de Dostoievski",
ni su "Diario de un escritor",
y aunque vivió "Noches blancas"
ya se nos fue el gran autor.

"La patrona" del camposanto
ahora lo tiene en su abrigo
aquel que fue "Una criatura gentil"
tuvo "Crimen y castigo".

Robó "La mujer de otro",
pero fue "Un ladrón honesto",
culpa a "Los endemoniados",
del aquel percance siniestro.

Esta tierra fue el hogar
que "El pequeño héroe" moró,
y en "Corazones sencillos"
como en los Karamazov.

"Los demonios" de la epilepsia,
su "sepulcro de los vivos"
ahora descansa el que contó
entre Nietzsche a sus amigos.

Comenzó "El sueño del príncipe",
del que fuera "El jugador".
Y "Las memorias del subsuelo"
tendrán nuevo gladiador.



Gabriel García Márquez

Mucho en la prensa se habló
que su muerte era anunciada,
dicen que fue asesinado 
por esa cándida Eréndira y su abuela desalmada.

Esta "Diatriba de amor,
para un hombre sentado",
me hace ofuscar la razón
para tan cruel atentado.

Le llegó "La mala hora",
pero ¿qué necesidad?.
Yo pienso que aún le faltaban
"Cien años de soledad".

La "Noticia de un secuestro"
y el cólera resistió,
y esta vez para contarla,
ahora sí no la vivió.

En "La hojarasca" sentada,
pienso en ese laberinto,
que "El otoño del patriarca"
debió de ser muy distinto.

Ya no tendrá Mamá Grande
ni el coronel quien le escriba,
ya veo que hasta con los genios
la muerte también arriba.

La Parca lo respetaba
y su acción eso denota,
dicen que antes de morir,
le dejó clara esta nota:

"Gabo... te he de llevar,
es preciso que te alistes.
Avísale a tus amores,
incluso a tus putas tristes."


Salvador Dalí

Dolor en el surrealismo,
deja "El gran masturbador",
murió Salvador Dalí,
el maestro del color.

Se fue "El unicornio alegre"
del que rayó en la locura,
llegó "El momento sublime"
pero no estuvo a su altura.

Sigue "El enigma sin fin"
de aquel "El gran paranoico"
y nos hereda su obra,
junto a su "Eco morfológico".

¿Y si fue el "sueño causado
por el vuelo de una abeja"?.
A "El juego lúgubre" de la muerte
yo le declaro mi queja!.

Dalí fue "El torero alucinógeno"
que creo la "Mesa solar",
y vio "El rostro de la guerra"
un segundo antes de despertar.

Su "Adecuación del deseo"
persistirá en mi memoria,
y "placeres iluminados"
que exhibían su "Paranoia".

Parece que fue atacado
por su "Sex-Appeal" fantasma
así se vengó la muerte
del que su demencia plasma.


Jaime Sabines

La muerte se llevó a Sabines,
con su "Horal" para la tumba,
aquel que nos deleitó
con poemas en "Tarumba".

"Yo no lo sé de cierto pero supongo",
que ahora escribirá en los cielos
y que aquellos "Los amorosos",
nos quedarán "Sólo en sueños".

"Morir es retirarse, hacerse a un lado"
nos dijo antes de partir
y la Parca respondió burlona,
"No es que muera de amor, muero de ti".

Ya "No es nada de tu cuerpo"
pues "Te enterramos ayer",
"Me doy cuenta de que me faltas",
¿ahora a quién voy a leer?.

"Te fuiste no sé a dónde",
pero yo sé que "Me dueles"
y pondré junto a los "Poemas sueltos"
de tu cripta, los laureles.

Su muerte me llegó en "Maltiempo"
y me causó "Introspección",
concluyo que vivir debo
cada hora con pasión.


Octavio Paz

Descansa en el camposanto,
esta es la pura verdad,
ya mora en su laberinto,
aquel de la soledad.

Le salió la flaca "Al paso"
y dio fin su "Itinerario",
aquel que creó "Convergencias",
escritor muy temerario.

Hoy en su tumba leemos:
"El signo y el garabato",
descansa el gran Octavio Paz,
otrora "El mono gramático".

Cerró sus "Puertas al campo"
quien fue "El ogro filantrópico",
lo llevó la Dama Fría
a vivir un mundo utópico.

Al vivir "La llama doble"
su pasión fue peligrosa,
dio "Libertad bajo palabra"
y fue amante de la prosa.

"Los signos en rotación",
de este hombre ya tendrán gloria,
y las "Memorias y palabras" que hoy a su lado descansan
"Por las sendas de la memoria".


Haruki Murakami

Perros a mí no me importan,
aseguró muy tajante
el que escribió "Tokio Blues"
de los gatos era amante.

Murió el gran Murakami,
falleció "Tras el temblor"
"Baila, Baila, Baila" la Catrina,
se lo llevó sin dolor.

No está más en esta tierra,
"Al sur de la frontera, al este del Sol"
estará ahora este poeta
que fue de "Sputnik mi amor".

No tendrá más "After Dark"
este sagaz cabecilla,
ni podremos olvidar
que dejó a "Kafka en la orilla".

Creo que se acabó la cuerda
que daba el pájaro al mundo,
y en el país de las maravillas
ahora morará fecundo.

Dicen que reza en su tumba:
"Sauce ciego, mujer dormida"
pues quiere ser alcanzado
por el amor de su vida.



Isabel Allende

Otra de mis favoritas
jaló la muerte al argüende,
ya podrá encontrarse a "Paula",
murió mi Isabel Allende.


Creo que se le pasó la cuenta
de "La suma de los días",
y aunque fue muy "Afrodita",
ya tendrá las manos frías.


Mora en "La isla bajo el mar"
esta "Inés del alma mía"
dio fin "El plan infinito",
la cargó la Dama fría.


Fue valiente como "El Zorro"
esta "Hija de la fortuna",
pero todo estaba escrito
no son "Cuentos de Eva Luna".


Tengo su "Retrato en sepia"
del tamaño de mi alfombra,
tan grande como su vida
que fue "De amor y de sombra".



José Saramago

Murió José Saramago
y ojalá fuera de broma,
creo que en "La balsa de piedra"
se lo llevó la Pelona.


No hubo "Ensayo sobre la ceguera"
ni aquel de la lucidez
no lo dejó despedirse
actuó con gran rapidez.


"Las maletas del viajero"
no lo dejó preparar,
no pudo hacer otro libro,
ni su "Viaje a Portugal".


Y no envió la muerte antes,
aquella carta elegante,
ya no vio el rotundo éxito
de "El viaje del Elefante".


"Probablemente alegría"
sienta "El hombre duplicado",
murió sin intermitencias,
fin del "Tiempo de pecado".


Quien tuvo "Todos los nombres",
pero fue fiel a "Caín"
no merecía ser llevado
con ese final tan ruín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario