jueves, 23 de agosto de 2012

Yoga de la risa...





Había escuchado de la técnica pero no había leído mucho sobre ella… me preguntaba si serían requisitos la nariz de payaso y disfraces exóticos para practicarla… no me imaginaba con ellos… a lo máximo de excentricidad a que aspiraba era a ponerme una botarga de Barney y por supuesto que nadie supiera que yo estaba dentro de ese púrpura dinosaurio tan gay jajajajajaaja.

Cada que nuestra sensei proclamaba la proximidad de asistir a algún curso o practicar algún día el yoga de la risa yo veía al techo… si su vista chocaba con la mía yo sonreía pensando… que no se dé cuenta que yo ni me asomaré cuando suceda… XD

Y el día llegó… “Jueves sesión de yoga de la risa hermanas del corazón” dijo… ufff esperé algún aviso más y no dijo nada de traer disfraces, limones o pelotas para malabarismos y nada de narices rojas… lo más rojo que pensaba portar en la nariz era ese inoportuno barrito de juventud retrasada…

Un día pensaba que iría y al siguiente estaba segura de que no lo haría… lo comenté con mi amor y un par de amigas, no estaba segura de cómo podría comenzar a reír de la nada y sin una razón específica que lo detonara… supuse que ayudaría pensar en cosas graciosas, chistes o algunos momentos de simpleza… pero me costaba pensar en que de verdad me concentraría en ello… y llegó el jueves marcado…

Dejé mis zapatos y mi bolso en el lugar pertinente… abrí lentamente la cortina de cuentas… y entonces vi a mis queridas hermanas del corazón en algo que paralizó mis ganas de entrar y de hecho aumentó las de escapar jajajajaa… bailaban =/… puse mi más estresante sonrisa y seguramente mis ojos buscaron el escape porque detecté la mirada cálida de mi sensei haciéndome saber que todo estaría bien y la tortura duraría poco…
Primera canción… movidona, segunda canción y sí, mis hermanas como peces en el agua… yo como pez en petróleo pero ahí moviéndonos y entonces me di cuenta que ya estaba lista para reír! No necesitaba ni chistes, ni narices, ni recuerdos, ni preparación, ni motivos aparentes!  yo antes que seguir bailando podía ya comenzar a reír… pero seguía la tercera canción y a medida que aumentaba y yo pensaba que podía seguir una cuarta rola haciendo de esta sesión un yoga de la danza disfrazado, me sentía con más y más ganas de reír…

Y para mi beneplácito cesó el baile y comenzó Sensei Vero a platicarnos que hubo quienes no quisieron ir porque no sabían posiciones de yoga… decenas de imágenes pasaron por mi cabeza imaginándome en posiciones complicadas y encima teniendo que reír…obvio azoté en cada posición de mi imaginación jajajajajaa… continuaron las instrucciones: una serie de actividades y al terminar cada una celebrar con un “Muy bien, muy bien, Sí! (brinco incluído al final =/), Very well, very well, Yes! (otro brinco)”… bueno ya se me habían apagado las ganas de reír de la nada =/… pero comenzaba la sesión…
(El orden de las siguientes actividades puede haber sido alterado por mi memoria)

Actividad 1: Caminar alrededor de la habitación y al encontrar a una compañera hacer un saludo “Namasté” y reír sin razón… =/ (Sensei Vero eres fantástica para explotar en risas de la nada =p).

“Muy bien, muy bien, Siiiií! (brinco), Very well, very well, Yeeees! (brinco)”…

Actividad 2: Formamos un círculo y había que respirar profundamente y luego soltar el aire con la risa… lo cuál no fue nada complicado dado que ni bien terminaba de inhalar cuando ya alguna había soltado el aire con estridente carcajada… (Clau tu sonrisa es tan contagiosa que era inevitable reír).

“Muy bien, muy bien,  YESSSS… Siiiiiií! (brinco)”… jajajajajaa carcajada al unísono cuando se equivocó una compañera… “Very well, very well, Yes! (brinco)”… jajajajajaaja

Actividad 3: Actividad por parejas una dice “jijiji”, “jajaja”, (o jejeje, jojojo, jujuju mejor le parezca) al tiempo que le hace cosquillas a la otra (o simula hacerlo) quien mantiene los brazos arriba y ríe (sienta cosquillas o no)… aquí si con la pena me preocupaba más que fueran a tocarme porque el contacto haciéndome cosquillas me estresa =/…  así que reía mientras no me tocaba y si me tocaba mejor saltaba jajajajajaa (Elba tus cosquillas y tu risa tan tiernas como tú =) ) … al cambio de papeles, elegí el “jijiji” y más que hacerle cosquillas me daba risa ver a las otras compañeras (Adry tu “baile” era genial) jajajajajaja.

“Muy bien, muy bien, Siiií! (brinco), Very well, very well, Yeeees! (brinco)”… jajajajajaa creo que ya nos reíamos de acordarnos de la equivocación anterior jajajajaja

Actividad 4: Por parejas sentarse una frente a la otra y contar un problema en lenguaje Gibberish (sonidos inventados sin sentido) y a la indicación de nuestra sensei reír a carcajadas las dos… comencé yo, rebautizada como Clodomira, Anacleta, Venustiana =/ ya no recuerdo cómo me llamaba… sabía exactamente qué problema contar aunque me apenaba un poco el Gibberish que no siento dominar, pero lo que sí me dominó a mí fue una gesticulación exagerada, seguro puse cara de drama porque mi buena receptora Clau ponía cara de preocupación… creo que le conté el problema dos veces porque me sobró un poco de tiempo (menos mal ni se enteró jajajajajaajaja)… carcajadas en conjunto … cambio de papeles y Clau me contaba su problema… y mientras yo trataba de no reír y poner cara de seriedad y preocupación por el problema, pensaba en que esa muchachita no me engañaba y me estaba hablando en un Chino clarísimo… de todas formas no sé mucho el idioma pero entendí algo de un Doctor y un consultorio jajajajajaja… fin del problema y carcajadas en conjunto nuevamente…

“Muy bien, muy bien,  Siiií! (brinco), Very well, very well, Yeeees! (brinco)”…

Entrábamos a la fase final y se nos pidió Acostarnos con los ojos cerrados, respirar e ir relajando nuestros chakras… la Sensei hablaba guiando el ejercicio y yo sólo quería reír y reír a cada cosa que decía, aunque ahora no puedo entender porque si decía “vean el color naranja de su chakra”, o “sientan cómo se relajan sus piernas” a mí me parecía tan chistoso y sentía tantas ganas de reír… traté de controlar a la “loca de la casa” que se seguía riendo en mi cabeza y me relajé de a poco para poder culminar el proceso… entonces recordé lo que había pensado durante toda la sesión… que hubiera sido genial que mi amor asistiera, su risa es FASCINANTE! Y sus carcajadas HERMOSAS =)… aunque bueno, si hubiera ido seguramente en lugar de reír habría tenido cara de tonta contemplándole =$... extendí mi mano izquierda y le imaginé a mi lado, poniendo su mano para contener la mía…  mientras daban por terminada la sesión.

CONCLUSIONES:
·         Nunca juzgues una meditación por su nombre ni por las fotos que hayas visto de ella en Internet.
·         Hasta lo que te estresa te puede hacer reír.
·         No hay mejor dolor de panza e irritación de garganta que los que deja una sesión de carcajadas abundante.
·         Nadie sabe lo chistosos que suenan sus problemas, hasta que los platica en Gibberish.
·         No se necesita una razón poderosa para reír… basta con comenzar.

1 comentario: